sábado, 24 de agosto de 2013

Bizcocho de Baileys

Tenía yo ganas de hacer un dulce con crema irlandesa o también llamado comunmente, Baileys, porque aunque no soy muy fan del alcohol , éste me encanta. He encontrado una opción muy buena visitando el blog de Kanela y Limón, donde tiene la receta de un bizcocho hecho tal cual con el licor. Yo he realizado variaciones y le he añadido un glaseado que le queda de muerte. Si ya es una delicatesen este bizcocho, con el glaseado ya es maravilloso!

BIZCOCHO DE BAILEYS


(a mi me ha dado para hacer un bizcocho como el de la foto, y otro con un molde redondo de 15 cm)

Ingredientes:

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 375 gr. de harina
- 300 ml. de crema irlandesa o Baileys
- 1 sobre de levadura química
- 1 pizca de sal

Glaseado:

- 100 gr. de Azúcar glass
- 2 cucharadas de Agua
- 2 cucharadas de Baileys (podéis ponerle más, según lo fuerte que lo queráis)

Pasos:

1º En un bol ponemos la mantequilla a cubitos, tiene que estar blandita, que toques con el dedo y se hunda en ella. Añadimos el azúcar a la mantquilla y batimos con las barillas.


Tiene que quedar algo así


2º Añadimos un huevo y batimos, luego otro y batimos, así hasta acabar con los cuatro. Añadimos la pizca de sal.

3º Tamizamos la harina y la levadura y vamos añadiendo a la mezcla, intercalando con el Baileys. 


5º Untamos el molde con mantequilla y después enharinamos, ésto impedirá que se nos pegue el bizcocho y salga limpio. Ponemos la masa dentro, siempre dejando unos centímetros del borde para que cuando suba no rebose.



6º Pondremos el molde al horno ya precalentado a 180º unos 50 minutos, dependiendo de cada horno. Pinchad el bizcocho con un cuchillo en los últimos 10 minutos para saber si esta hecho. Si todavía le queda saldrá con masa pegada. En el caso de estar listo, el cuchillo saldrá totalmente limpio.

7º Para el glaseado ponemos el azúcar glas en un bol y le añadimos el agua, removemos bien, si queda muy espeso poner un pelin más de agua, pero a mi personalmente me gusta que quede más bien espeso que líquido. Después le añadimos el Baileys y removemos bien. Por último lo echamos por encima.


Os animo a probarlo, por que es realmente una delicia


se ha convertido ya en uno de mis favoritos


jugoso a más no poder y con ese toquecito de alcohol 


eso sí, no apto para niños ;-)


* Un apunte; muchos diréis con lo carete que es el Baileys!! pues os voy a dejar la receta de Baileys casero que tiene Kanela y Limón en su blog. Que sale mucho más rentable que comprarlo y lo podréis disfutar cuando queráis. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Tortitas de Calabacín

Hoy es un día de esos que no sabía muy bien que plato hacer como entrante, y me he acordado de una receta que he visto hace poco en el famoso Pinterest. He hecho alguna variación, pero creo que es una forma sabrosa de comer verdura, sobretodo para los niños. Ya me diréis si os han gustado.

TORTITAS DE CALABACÍN 


(8 tortitas pequeñas)
Ingredientes:

- 1 Calabacín Grande
- 1/2 Cebolla
- 1 chorrito de vino blanco o Cerveza
- 1 Huevo
- Sal
- Pimienta
- 60 gr. de Harina
- 1 cucharadita de levadura química
- Aceite para freir

Pasos

1º Rallamos el calabacín y picamos la cebolla, después las pondremos en un plato y cocinaremos en el microondas 8 minutos a 800w de potencia.



2º Por otra parte en un bol batimos el huevo, y añadimos la sal, la pimienta, la harina, la levadura y el vino. Mezclamos bien, junto con la mezcla de calabacín y cebolla, que teníamos reservada.



3º Ponemos a calentar abundante aceite en una sarten, y con 2 cucharas o bien con una cuchara de hacer bolas de helado, vamos cogiendo mezcla y vamos friendo las tortitas. Podéis aplastarlas con cuidado si quedan muy redondas.


Fáciles y ricas!!


lunes, 19 de agosto de 2013

Alioli de Atún

Después de publicar el pan Naan, no se me ocurre otra cosa que poner una salsa con la que complementarlo. Rápida y sencilla.

ALIOLI DE ATÚN




Ingredientes:

- 1 Lima
- 1/2 diente de ajo 
- 70 gr. de atún en aceite
- 1 Cucharada de mostaza de Dijon
- Sal
- Pimienta de cayena
- Lactonesa

1º Hacemos una lactonesa tradicional, yo la hago con 1 parte de leche y 3 de aceite, un poco de sal y unas gotas de limón. Batimos sin mover el brazo unos segundos, después iremos moviendo muy poco a poco hasta que sea una mezcla homogénea..

2º Rallamos la piel de la lima y sacamos el zumo.

3º Añadimos el atún, el medio ajo sin el germen de dentro, la mostaza, el zumo de lima, la piel rallada, la sal que queramos, y por último la pimienta al gusto a la lactonesa, y batimos. Nos quedará como una salsa espesa.

4º La ponemos en un bol y adisfrutarrrrrr!!!



Pan Naan o Pan Indio

Vengo después de tanto tiempo con una receta de pan, pero no un pan cualquiera, pan indio o también llamado Naan. Es un pan sencillo que si tenéis alguna comida preparada con salsa y no tenéis pan comprado, os sacará de un apuro e innovaréis como nunca. Este pan es habitual tomarlo junto con el pure de garabanzos o Humus. Es el pan con el que los indios acompañan sus platos y es una delicia. Aquí va la receta...

PAN INDIO O PAN NAAN


(6 a 8 panes)
Ingredientes:

- 250 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. de harina normal
- 150 gr. de leche
- 150 gr. de yogur
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 huevo grande
- 2'5 gr. de azúcar (1/2 cucharada)
- 1 cucharadita de levadura quimica (tipo royal)
- 25 gr. de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de sal
- harina para amasar

Panificadora:

1º Pondremos la leche tibia en la cubeta, seguida de la levadura fresca, el azúcar, el aceite, el huevo, y el yogur.

2º Después añadiremos las harinas, la levadura royal y la sal.

3º Pondremos el programa 7 Amasado.

4º Dejaremos levar 60 minutos.

5º Sacamos la masa y dividimos en 8 partes. Les damos forma de bolas, las aplastamos con un rodillo dándoles forma redonda y dejamos reposar en papel de horno alrededor de 30 minutos.


6º Calentamos una sarten al máximo y vamos poniendo los panes de uno en uno. Cuando ponemos el pan indicará que hay que darle la vuelta porque le empezarán a salir burbujas, entonces es cuando les damos la vuelta y esperamos a que se haga, en segundo estará terminado, así que no lo dejéis demasiado tiempo.

Sin Panificadora:

Hacemos un volcán con la mezcla de las dos harinas, la sal y la levadura química, y echamos en el centro, la leche tibia, la levadura fresca, el azúcar, el aceite, el huevo, y el yogur. Con los dedos o un tenedor iremos removiendo la mezcla de dentro hacia los extremos cogiendo de vez en cuando parte de la harina. Finalmente quedará una masa más o menos manejable, si se nos pega en las manos pondremos más harina. Amasaremos unos 10 minutos y dejaremos levar una hora. El resto como sigue después del primer levado con panificadora.

En la sartén


Ya dada la vuelta


Y ya lo tenemos listo!


Tiernísimo!


Espero que lo hagáis en casa.