martes, 1 de febrero de 2011

Ensaimadas Caseras Thermomix

Recuerdo cuando estuve hace tiempo en Mallorca, y probé la auténtica ensaimada de cabello de ángel...espectacular. La verdad es que es de mis dulces favoritos, y he pensado que hacer una versión casera podría estar bien. No llega al nivel de las auténticas, pero podremos saborear este bollito tan bueno en nuestra própia casa cuando nos apetezca.

La receta pertenece al blog de Bárbara "Mis Recetitas".

ENSAIMADAS CASERAS



INGREDIENTES

Masa Madre:

- 20g de harina de fuerza
- 20ml de agua tibia
- 25g de levadura de panadería

Masa final:

- 540g de harina de fuerza
- 3 huevos grandes
- 120ml de agua
- 120g de azúcar
- 30g de aceite de oliva
- manteca de cerdo
- azúcar glass

Pasos 

- Mezclar todos los ingredientes de la masa madre, 15segundos, velocidad 4. Formar una bola y ponerla en un bol y tapar con film transparente. Dejaremos reposar una hora.




2º Poner en el vaso el azúcar, los huevos y el agua, 30 segundos, velocidad 6. Añadir la masa madre y programar 1minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.


3º Añadir la mitad de la harina y amasar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 

4º Añadir el resto de la harina y programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad. espiga. Cuando queden 30 segundos, añadir el aceite poco a poco por el bocal.


5º Dejar levar unas dos horas (hasta que la masa salga por el bocal).


6º Cuando haya levado, aceitamos bien la encimera y cogemos la masa y la dividimos en 2 partes, y a su vez en otras dos partes más. Seguidamente la estiramos bien con el rodillo, y nos ayudaremos de las manos para extenderla lo más finamente posible. 

Si queremos hacer ensaimadas pequeñitas, cogeremos porciones más pequeñas.


7º Una vez que está bien estirada, la untamos bien con manteca de cerdo y en uno de los bordes, se extiende el relleno que se quiera (cabello de ángel, chocolate, crema, mermelada...). En mi caso cabello de ángel, lo podéis encontrar en latitas en mercadona. Si no se quiere relleno, se enrolla directamente. Mejor si nos queda fino.


8º Una vez que tenemos enrollada la masa, lo colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear haciendo forma de caracol.
Importante siempre enrollar de la parte más fina a la más gordita, si no tenderá a subirnos demasiado por el centro y perderá su forma característica.


9º A la bandeja le ponemos un trapo por encima, y dejamos levar toda la noche. Cuando nos levantemos nos encontraremos que han doblado su tamaño.


9º Salpicaremos las ensaimadas con agua muy fría, y metermos al horno precalentado a 180º, hasta que veamos que estan doradas.


10º Por último espolvorear azúcar glas por encima.


Están muy buenas, y quedan bastante espectaculares a la vista, así que no dudéis y probádlas!!

Nota: Si queréis hacerlas sin Thermomix, sólo tenéis que sustituir el amasado por una panificadora, mezcladora, o amasadora, y si no, a mano, como antiguamente. Sólo hay que tener en cuenta que la masa debe quedar muy elástica y lisa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario