martes, 21 de agosto de 2012

Sushi Fácil y Básico

Desde hace bastante tiempo que probé por primera vez la comida japonesa, especialmente el Sushi. Nuestro primer encuentro fue amor a primera vista , o mejor dicho amor a primer bocado. Nunca en la vida me hubiera visto a mi misma comiendo pescado crudo, pero me sorprendió su sabor que poco tiene que ver con el sabor a pescado que conocemos. Un sabor sutil por ejemplo en el caso del salmón, muy diferente a cuando lo pasamos por fuego.

Esta es una buena oportunidad para probar hacer el famosísimo Sushi. Una receta básica donde os explico paso a paso cómo hacerlo en casa y no morir en el intento.

SUSHI FACIL Y BASICO



Ingredientes (2 personas)

- 250 gr. Arroz para Sushi, (puedes utilizar el bomba normal)
-  2 lomos de salmón limpios de espinas y de piel.
- 1 aguacate
- 1 pepino
- 1 paquetito de algas Nori
- Salsa de Soja
- Wasabi
- Jengibre en lonchitas
- Queso de untar fresco
- 70 ml. Vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal

Utensilios:

- Esterilla de bambú
- Papel film transparente
- 1 bandeja
- Papel para horno
- Palillos chinos


Pasos:

1º En primer lugar vamos a lavar el arroz hasta que el agua quede limpia y se transparente el arroz, después lo escurriremos..

Antes


Después


2º Pondremos el arroz en una olla, y llenaremos con el arroz limpio, intentando que quede bien asentado en la base. Después pondremos la mano en el fondo aplastando el arroz, y llenaremos de agua hasta que nos llegue justo abajo del huesecillo de la muñeca. Si por ejemplo el arroz tiene un dedo de espesor, de agua serán 2 dedos aproximadamente.

3º Ponemos el arroz al fuego fuerte durante unos 10 minutos con la tapa puesta siempre, después bajamos el fuego al mínimo otros 10, después quitamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Quedará así.



4º Ahora haremos el aliño, que hará que el arroz quede pegajoso y podamos manejarlo mejor. Pondremos en un cazo el vinagre de arroz, el azúcar y la sal y llevaremos a ebullición, hasta que se disuelvan.


6º Pondremos el arroz en una bandeja forrada con el papel de horno, y mientras echamos el aliño sobre el arroz iremos abanicándolo para enfriarlo. Removeremos para que se reparta bien el aliño.




7º Cortaremos el pepino, el aguacate y el salmón, procurando que queda de forma alargada.



8º Ahora haremos el montaje: estiramos la esterilla de bambú, por encima del mismo tamaño pondremos el papel film, después la hoja de alga Nori.



9º Nos mojamos las manos siempre antes de coger el arroz (evita que se nos quede pegado) y lo vamos disponiendo por encima del alga, siempre dejando alrededor de un dedo por cada parte. Después ponemos con el dedo un poco de wasabi donde dispondremos el salmón, el pepino, y el aguacate.


10º Cogemos la esterilla junto con el papel film y enrollamos al mismo tiempo que con los dedos hacemos presión hacia adentro, para que no se nos salgan los ingredientes. Cuando lleguemos al final, mojamos con agua el trocito de alga nori que hay sin arroz. Finalmente acabamos de enrollar. Enrollamos con el papel film y metemos en la nevera unas horas.


11º Pasado el tiempo sacamos de la nevera y quitaremos el papel film. Con un cuchillo afiladisimo y pasado por el grifo, cortaremos por la mitad. 



y de nuevo en dos trozos más cada mitad.


y éstos cuatro, por la mitad. Aseguraos de cada vez que vayáis a cortar, pasar por el grifo el cuchillo, se corta mucho mejor.

12º Disponer cada trocito en el plato acompañado de un recipiente con salsa de soja, un poquito de wasabi, y unas lonchitas de jengibre fresco. 

Podéis cambiar el pepino por el queso fresco de untar, en otra tanda, queda de maravilla.


Y bueno cualquier cosa que se os ocurra, si veis que todavía no os va eso del pescado crudo, probad con surimi, salmón ahumado, gambas, tortilla...ya veréis que cosa tan rica.  Animaos y probad! 



2 comentarios:

  1. Te han quedado preciosos e iguales que si hechos por un profesional!
    Por aquí todos los cocineros de la tele y los cocineros de restaurantes japoneses invitados a la tele nos han enseñado hacer sushi también, y asombra lo sencillo que es hacer estos rollitos tan guapos :D
    Nosotros solemos usar el arroz de grano largo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Cocco!! pues parece muy complicado así de primeras, pero no lo es en absoluto, creo que con un poco de práctica a todo el mundo le saldrá. Yo creo que lo más complicado es el punto del arroz. Pero cada uno puede variar más o menos según el tipo de fuego que se ponga, o el tipo de arroz.
    Gracias Cocco! un beso para ti también!

    ResponderEliminar